estás en » inicio » noticias » hormigón armado para reconstruir la plaza del chao samartín
El proyecto de consolidación aprobado por la Consejería de Educación y Cultura contempla la destrucción de uno de los elementos singulares del castro de Chao Samartín. La gran plaza pavimentada, ejemplo excepcional del urbanismo romano en época altoimperial y testigo extraordinario del acontecimiento que puso súbito y violento fin a la ocupación del castro, se verá modificada de forma tan agresiva que se hará desaparecer todo rastro del primer seísmo histórico documentado en la región y demoler, en un tramo de varios metros, el escarpe interior del foso excavado a fines de la Edad del Bronce.
Las ilustraciones muestran, a partir de las propuestas de los arquitectos, cómo habrá de rebajarse la roca sobre la que apoyaba el edificio, destruir lo que resta del muro y banco originales de la plaza para sustituir la roca, base geológica del yacimiento, por una pared innecesaria de hormigón armado que, finalmente, para mayor despropósito, será revestida con bloques de piedra caliza inexistente en la comarca.
Aunque parezca mentira, esta intervención viene supuestamente justificada en el descomunal error de los redactores del proyecto al interpretan como derrumbe reciente lo que fue un acontecimiento en el siglo II d.C. y confundir la roca con depósitos acumulados contra el muro. Tal cual, así podéis leerlo en la página del proyecto dada a conocer hace unos días. Ver para creer.
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es