Castros de Asturias | Pieza de septiembre: Pizarra de Carrio 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » pieza de septiembre: pizarra de carrio

Pieza de septiembre: Pizarra de Carrio

Pizarra de Carrio. Rreproducción con depósito en el Museo Arqueológico de Asturias. Foto: Ángel Villa Valdés

En este mes de septiembre llamamos vuestra atención sobre una inscripción desarrollada sobre dos piezas de pizarra descubierta en el lugar de Carrio, en el concejo asturiano de Villayón. Por el tipo de letra, similar a las pizarras de Salamanca y Ávila, fue relacionado por Gómez Moreno con lo primitivo mozárabe. Está datada en torno al año 750.

Texto de carácter mágico que evidencia el vigor con que pervivían creencias ancestrales en los albores de la Edad Media. De su vigencia aún en el siglo VI da cuenta el subsidio práctico De correctione rusticorum, de San Martín de Dumio, en el que se compendian las tradiciones paganas a enmendar. El valor reconocido a la roca como hito litúrgico evoca el destacado papel otorgado también a la gran roca que presidía el recinto de la Acrópolis del Chao Samartín, primera delimitación monumental del asentamiento establecido a fines de la Edad del Bronce.

La reproducción de la pieza, hoy en el Museo Arqueológico de Asturias, estaba integrada en la exposición permanente del Museo Castro de Chao Samartín y en su ficha de catálogo.

Os adjuntamos su ficha de catálogo (nº8) y la transcripción según Francisco Diego Santos.

Detalle de la inscripción de Carrio (Asturias). Foto: Ángel Villa ValdésEn la piedra desde la que un día decidí comprar los derechos necesarios sobre la casa y terrenos del siervo difunto, os ordeno y conjuro a vosotros todos los patriarcas, Miguel, Gabriel, Oriel, Rafael, Ananiel, Marmoniel, que tenéis sujetas en vuestras manos las nubes, deteneos, dejad libre la villa de nombre Ciuscau, donde habita su siervo Auriolo, cerca de mi posesión, con sus hermanos y vecinos. Que se alejen de todas sus posesiones, de la villa y de aquellos edificios suyos, que vayan y vuelvan por los montes, donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador siembran, donde no hay nada para darle nombre. Te conjuro a ti, Palorao, por el mismo señor de nuestros hermanos, que te recluyó en la ciudad de Cirbes, donde no dañes ni árbol, ni a los segadores, ni a los huertos, ni los frutales, ni otros árboles, ni cualquier oveja, ahí tienes a mi gran señor con firme cetro. Que con arte furtiva consigas que Rufilirio, en nombre del Señor, acepte traer consigo a la niña Aviene, desde su retiro.

Atribuirás su apartamento, santo Cristóbal, a su dejadez, y sin temor ni a granizo ni a perro, en Puvigina, oré por intercesión de Cristóbal ante el Señor diciendo: señor Dios mío, dame confianza para hablar, que el Señor os conceda volver al único puerto astur, y, señor, no te entristezca el estar sediento, estar verdaderamente sediento de los bienes que poseyeras suyos, por dejarlos; tendrán que comprar rápidamente tus terrenos, Señor, junto a los míos. Que habites en Regiela, vuelve más allá hacia levante, ven a dar a mi residencia, utilizarás la casa de Brosigena, de mañana se cambió a Glatio. Que conceda terminar el martirio en domingo, a la hora séptima, y que trueques el granizo en lluvia hacia otra parte que mi residencia, que llegues en el día de hoy. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu (Santo), en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu (Santo), amén. Dirás amén, siempre amén, aleluya (Siguen tres pentalfas y, en el borde inferior, se repiten otros amén hasta siete veces).”

Pentalfas


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es