El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.
estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » túneles romanos de penafurada
Localización:
Penafurada, Grandas de Salime
Itinerario de aproximación:
AS-28 Grandas de Salime-Fonsagrada. A unos 10 Km desvÃo en dirección Pelóu durante unos cuatro Kilómetros.
Visita:
Libre
***
Desde que el emperador Augusto estableció el oro como patrón moneda, el suministro regular de este metal se convirtió en un asunto de importancia trascendental para Roma. Por están razón, las montañas del occidente de Asturias, ricas en depósitos aurÃferos, fueron intensamente exploradas y removidas por los mineros. Para ello se requerÃa el aporte continuo de agua que tan sólo una cuidada red hidráulica auxiliar podÃa garantizar.
El canal del que forman parte los túneles de Penafurada fueron construidos para abastecer la mina de Valabilleiro con los arroyos de la sierra del Acebo. La mÃnima pendiente lograda y la regularidad en su trazado a lo largo de varios Kilómetros favorecieron su reutilización durante siglos como caminos, denominados en muchos sitios de Asturias como "Antigüas".
Más información sobre la minerÃa romana en Asturias
***
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es