"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón
estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . corona del castro de arancedo
Este castro, en el concejo de El Franco, fue objeto de excavación indiscriminada en 1947 de la que resultó el descubrimiento de un tesorillo de denarios que, a la postre, animó la excavación promovida por el Instituto de Estudios Asturianos que dirigió J.M. Fernández Buelta.
En 1954 será F. Jordá quien retome la investigación a cargo del Servicio de Excavaciones de la Diputación Provincial de Oviedo. Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer por J. L. Maya en la publicación de su tesis doctoral.
Se descubrieron media docena de construcciones que años después serían destruidas al amansarse el monte.
Los materiales recuperados remiten a una ocupación romana temprana, de tiempos de Tiberio, sin que pueda descartarse una fundación anterior durante la Edad del Hierro.
Bibliografía básica:
MAYA GONZÁLEZ, J.L. (1988): La cultura material de los castros asturianos. Estudios de La Antigüedad 4/5. Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
VILLA VALD?S, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es