"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón
estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . la campa torres
Entre 1982 y 1999, el profesor José Luis Maya, dirigió las excavaciones arqueológicas, continuación de varios sondeos abiertos en 1978, durante las que se exhumaron las ruinas hoy visitables del castro y asentamiento romano de La Campa Torres. Los trabajos se realizaron como parte del "Proyecto Gijón" que también contemplaba investigaciones arqueológicas en el recinto amurallado de Cimadevilla y la villa romana de Veranes.
En este periodo La Campa Torres se constituye en Parque Arqueológico dotándose de centro de recepción de visitantes y museo.
El origen de la ocupación del yacimiento se remonta a fines de la Edad del Bronce (siglos VIII-VII a.C.). Durante la Edad del Hierro el asentamiento conoce dos fases importantes de fortificación que culminarán con la construcción de una muralla de módulos y un foso sobre el istmo que comunica la península con el continente.
Las abundantes evidencias de actividad metalúrgica han inclinado a sus excavadores a proponer la especialización funcional del poblado que identifican, siguiendo a J.M. González, como la ciudad astur de Noega, que interpretan como sede de los cilúrnigos.
Tras la conquista se construye un monumento a Augusto, tal vez un faro en opinión de algunos investigadores. Se inicia entonces el declive del poblado en favor de los asentamientos dispersos que se distribuyen en torno a la bahía y ciudad de Gijón.
***
Más información sobre castros marítimos en Asturias
***
Bibliografía básica:
CAMINO MAYOR, J. (2000): “Campa Torres, un yacimiento en la encrucijada”, en Revista de Arqueología 228. Madrid, 6-12.
FERNÁNDEZ OCHOA, C, MORILLO CERDÁN, A.; VILLA VALD?S, A. (2005):"La Torre de Augusto en la Campa Torres (Gijón, Asturias). Las antiguas excavaciones y el epígrafe de Calpurnio Pisón”, en Archivo Español de Arqueología 79, nº191-192. Madrid, 147-165.
GONZÁLEZ. J. M. (1979): “Gijón pre-romano”, El libro de Gijón, Gijón, 13-25.
MAYA GONZÁLEZ, J.L. (1988): La cultura material de los castros asturianos. Estudios de La Antigüedad 4/5. Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
MAYA, J. L. Y CUESTA, F. (eds.)(2001): El castro de la Campa Torres. Periodo prerromano, Gijón.
MEN?NDEZ GRANDA, A. y SÁNCHEZ HIDALGO, E. (2009): “Informe de la excavación de cuatro sondeos arqueológicos en el exterior del pozo de agua nº 1 del castro de La Campa Torres (Gijón)”, Excavaciones Arqueológicas en Asturias 6, 2003-2006. Oviedo, 275-281.
VV.AA. (1995): Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano. Gijón, 246-247.
VILLA VALD?S, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo
VILLA VALD?S, A. (2007): "El Chao Samartín (Grandas de Salime) y el paisaje fortificado en la Asturias Protohistórica", en P. Moret y L. Berrocal (Coord.): Paisajes fortificados en la Protohistoria de la Península Ibérica. Biblioteca Archaeologica Hispana, 28. Real Academia de la Historia-Casa de Velásquez. Madrid, 191-212. Descargar artículo
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es