"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón
estás en » inicio » la cultura castreña » arqueología castreña en asturias
¿Cómo aproximarse al conocimiento de un periodo tan extenso del que sólo tenemos noticias escritas para los tiempos en el que el mundo de los castros entraba ya en proceso de desintegración?
Los pueblos que habitaron este territorio hasta la llegada de Roma fueron ágrafos y las referencias literarias a su geografía, costumbres o creencias (fundamentalmente latinas) son genéricas, por lo general redactadas a partir del testimonio de terceros e inevitablemente tamizadas por la visión parcial de observadores ajenos al universo étnico y cultural descrito.
Pesa, además, sobre los cronistas e historiadores de la Antigüedad el acusado acento puesto en el carácter primitivo y violento de las gentes norteñas como la justificación de una conquista que habría de llevar la civilización romana hasta los finisterres peninsulares.
Por esta razón, la Arqueología constituye hoy una fuente insustituible para conocer aquel mundo en constante pero casi imperceptible evolución. Una ciencia que ha dejado atrás su exclusiva atención por los objetos museables, las reliquias y las ruinas monumentales, para adentrarse en el estudio integral de los escenarios cotidianos en los que tuvo lugar la actividad humana.
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es