"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón
estás en » inicio » la cultura castreña
El mundo de los castros
De esta forma describía hacia el cambio de Era el historiador griego Estrabón los pueblos que habitaban las regiones norteñas en tiempos del emperador Augusto. Eran los habitantes de los castros, las gentes que durante siglos habían poblado estas tierras y que siguieron haciéndolo tras la llegada de los romanos.Hasta entonces, habían construido aldeas que se proveían de todo cuanto les era necesario mediante la explotación de su entorno más próximo o el intercambio con otras comunidades. La competencia y rivalidad entre grupos les obligó a levantar poderosas fortificaciones para proteger a sus familias y sus pertenencias.
El mundo castreño no es exclusivo de nuestra región sino que se extiende por el conjunto del noroeste de la península ibérica, donde se advierten rasgos comunes que permiten reconocer una cierta homogeneidad entre los pueblos, tanto en las manifestaciones técnicas e ideológicas como en su paulatina transformación a lo largo de los siglos hasta su asimilación por el mundo romano.
De forma muy general su implantación comprende los actuales territorios de Galicia, Asturias, León, Zamora, norte de Portugal y la región de Tras-os-Montes.
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia
Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime
Email: info@castrosdeasturias.es